miércoles, 16 de julio de 2014

Glosario de Diseño (Parte 2)

Letterpress: Es una técnica que permite imprimir en papel mediante presión y dejando su huella y textura grabadas con o sin tinta. Se caracteriza porque es una técnica artesanal y por el efecto de bajo relieve que deja al ejercer dicha presión.

Linografìa (Linolio): Es una técnica de impresión que se generó como una variante de la xilografía. Una lámina de linóleo (a veces montado sobre madera) se usa para crear una superficie con relieve.

Linotipia: La linotipia es una máquina que compone matrices que luego forman el molde de una línea, constituida por una barrita de metal. Frente al asiento de este hay un tablero con numerosas teclas, semejante al de una máquina de escribir, correspondiendo cada tecla a un signo o letra. Realiza tres operaciones la composición, la fundición y la distribución.

Litografía: Procedimiento de impresión en la cual se emplea una piedra caliza previamente pulimentada sobre la que se dibuja la imagen en negativo a imprimir con una materia grasa, bien sea mediante lápiz o pincel. Este proceso se basa en la incompatibilidad de la grasa y el agua. Una vez la piedra humedecida, la tinta de impresión solo queda retenida en las zonas dibujadas previamente.

Molde: Recipiente o pieza hueca donde se echa una masa líquida o blanda que toma la forma del recipiente al volverse sólida.

Monotipia: Es un sistema de impresión desarrollado por la empresa Monotype. Consta de una máquina con un teclado, como si fuera una máquina de escribir, con el que se compone el texto con una serie de matrices individuales de cada caracter en la que se funde en metal esa misma composición. Una vez impreso, el plomo se vuelve a fundir y ya esta listo para la nueva composición.

Offset: El Offset es un proceso de Impresión Indirecto, es decir, la forma impresora (plancha) no entra en contacto con el papel, sino que transfiere la imagen a una mantilla de caucho y de está al papel.

Pinturas Rupestres: Conjunto de manifestaciones artísticas prehístoricas halladas en las paredes de diversas cavernas. Tenían un carácter mágico- religioso y los colores eran hechos con tierra y grasa de diferentes animales.

Polvos Termográficos: Polvo de fina granulomentría, de aspecto traslúcido, fabricado a partir de resinas del tipo poliamida (nylon) fusible a temperatura moderada y usado para dar aspecto de relieve a las impresiones tanto serigráficas como tipográficas u offset. No aporta color, toma el mismo de la tinta donde se adhiere.

Pre Prensa: Se define como todos los pasos anteriores a la reproducción impresa. Durante la historia ha transcurrido una gran evolución de la preprensa desde que los chinos inventaron el papel, al cual imprimían con placas de madera que eran grabadas con un martillo y un cincel. Existe la preprensa electrónica y la digital.

Prensa (máquina): La prensa es un dispositivo que se utiliza para compactar. El término procede del catalán premsa y está vinculado a ejercer una presión o emplear una fuerza. Existen distintos tipos de prensa de acuerdo al uso en cuestión.

Pulpo de serigrafía: Máquina manual que se usa principalmente para la impresión de prendas armadas que no requieran de calce muy preciso. Sirve para sostener la malla firmemente sobre el soporte para que no se mueva al intentar.

Rasero: Los raseros para serigrafía son las herramientas que permiten depositar la tinta sobre la malla. Se componen de una regla de goma y de un mango.

Rasqueta: Herramienta en forma de plancha metálica con la orilla afilada y con un mango de madera. Tiene una estructura y función similar a una espátula con la diferencia de tener la base de la cuchilla más ancha.

Relieve: Desigualdad de alturas sobre una superficie. Las formas resltan de la superficie o se encuentran hundidas.

Resolución: Cuando hablamos de DPI (Dots Per Inch) hacemos referencia a la cantidad de puntos por pulgada de tinta que se plasman en el papel durante la impresión de una imagen. Estos puntos se forman en sentido horizontal y vertical. La mayoría de las impresoras de inyección de tinta tienen una resolución de 1200 dpi, mientras que los modelos más avanzados pueden producir hasta 9600 dpi. Cuanto más puntos por pulgada configuremos, mas detalles en la imagen obtendremos, dando como resultado textos más definidos e imágenes más claras de color.

Revelado: Es el proceso que se lleva a cabo para que la imagen o el diseño se haga visible.

Serigrafía: técnica de impresión que consiste en grabar imágenes por medio de una pantalla de seda o tela metálica muy fina.

Sistema de impresión: Sistemas de impresión directos: Son aquellos donde la chapa, cliché, rodillo, entre otros, se encuentra el material a imprimir, e imprime directamente en el material a imprimir sea papel, acrílico, plástico, entre otros. Los sistemas de impresión indirectos: Son aquellos donde el rodadillo, chapa, entre otros., pasa la imagen a imprimir a otro rodillo y de allí se pasa a la pieza final, sea papel platico, cartón, entre otros.

Soporte: Denominación del medio o material sobre el cual se imprime mediante algunos de los varios sistemas de Impresión que existen. Generalmente son el papel y diversos materiales en los que la adherencia de tinta es factible.

Teclado: Es un artículo electrónico inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.

Técnica de impresión: Los procesos utilizados para reproducir textos o imágenes, como la imprenta, litografía, tipografía, flexografía, grabado y serigrafía, utilizan mecanismos sencillos que consisten en aplicar sustancias colorantes a un soporte, ya sea de papel o plástico, para realizar múltiples reproducciones.

Termorrelieve: Es el proceso químico y térmico en donde se crea un falso relieve mediante la mezcla de resina y otros químicos que inflan la tinta al someterse a altas temperaturas. Es una alternativa del relieve donde se aplica presión.

Tinta: Líquido que contiene varios pigmentos o colorantes utilizados para colorear una superficie con el fin de crear imágenes o textos. Comúnmente se considera que la tinta es utilizada en bolígrafos o pinceles; sin embargo, es utilizada extensivamente en toda clase de impresiones.

Tintero: recipientes que contienen la tinta en las impresoras de los diversos sistemas de impresión: flexografía, offset, huecograbado, etc.


Tipografía: Técnica de imprimir textos o dibujos, a partir de tipos o moldes en relieve que, entintados, se aplican sobre el papel.

Tipos Móviles: piezas sueltas fundidas en plomo con el relieve de cada uno de los caracteres del alfabeto.

Tiraje: es la cantidad de copias o piezas que se desea imprimir.

Túnel de secado: Consiste en un túnel donde se expone el impreso en aire caliente para que la tinta no siga humeda y que pueda pasar a otros procesos de impresión.


Xilografía: La palabra xilografía proviene del término griego “xylon” - que significa madera - y del término “grafos” - grabado -. Por tanto, cuando hablamos de una xilografía o grabado xilográfico nos referimos a un grabado realizado sobre una plancha de madera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario