jueves, 10 de julio de 2014

Glosario de Diseño


1. Acabados: Son las aplicaciones extras que se incluyen en la impresión para mejorar el aspecto del trabajo. Los tipos de acabados son: encuadernaciones, plegados, cortes, perforado, medio corte, laminado, encapsulado, barnices, estampado, termorrelieve, golpe en seco, tintas ultravioleta, entre otros.
2. Acondicionador (serigrafía): Los acondicionadores son solventes fluidos volátiles o mezclas de los mismos capaces de disolver a otras substancias y aunque no se consideran parte integrante de la película de tintas al término de la impresión debido que se evaporan, desempeñan un papel importante en su formulación por que de ellos depende gran parte de sus propiedades físico-químicas.
3. Artes gráficas: toda actividad involucrada en la creación de obras impresas. Consiste en un proceso de la creación y elaboración de un diseño utilizando un medio y transferencia de la imagen a un sustrato.
4. Barniz: Crea efectos superficiales como brillo , mates o sedoso. Depende de la aplicación puede servir como protección, acabado de brillo y mate, o efecto de realce. Existen diferentes barnices como barniz UV, barniz de máquina, barniz braille, barniz oloroso, barniz metálico.

 5. Bicromato: Es una emulsión fotopolimérica presensibilizada, lista para usar, no requiere de ningún sensibilizador, excelente definición, rápida exposición, alta manejabilidad del esténcil. Adecuada para la estampación con tintas plastisol, UV y base solvente.
6. Calcografía: Es un proceso mediante el cual se imprime con prensas calcográficas, una especie de planchas grabadas en hueco. Las formas de impresión pueden ser manuales, (xilografía) o por incisiones químicas (aguafuerte, aguatinta).

7. Calígrafos: Los calígrafos son los artesanos o artistas, especializados en escribir a mano. En un sentido amplio puede entenderse que realizan letras dibujadas a pulso.

8.Caracteres: Palabra usada en tipografía para describir las letras, números, signos de puntuación o espacios entre palabras.

9.Cliché: Plancha Tipográfica en la que se ha reproducido una composición o un grabado para su posterior impresión.

10. Computer to plate (CTP): Tecnología para las artes gráficas que emplea computadores para imprimir directamente las planchas de impresión offset o flexografía; sin utilizar películas (negativos o positivos). El proceso "automático" reemplazo a la fotomecánica para obtener las planchas.

11. Design thinking: se refiere a la forma en que piensa el diseñador, a partir de un estilo de razonamiento que es poco convencional en el mundo de los negocios, conocido como el pensamiento abductivo.

12. Diseño: proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir y crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados.

13. Emulsión de serigrafía: Es una mezcla creada con bicromato y sericrom. Esta emulsión es muy sensible a la luz y cuando seca crea una capa que impide el paso de la tinta en la malla. 
14. EntintadoEl proceso de aplicar tinta al diseño. En las máquinas de offset, el entintando es aplicado por un conjunto de rodillos específicamente diseñados al efecto: Los rodillos de entintado, que se encargan de distribuir la tinta de manera uniforme.

15. Estampado: Es un proceso de impresión para obtener un diseño, que puede ser plano o en relieve. Normalmente se usa una plancha grabada y entintada sobre un papel húmedo a través de un tórculo o prensa.

16. Etching (agua fuerte): Es una de las llamadas “técnicas indirectas” dentro del grabado calcográfico. Consiste en aplicar barniz, antiguamente cera, sobre una plancha de metal (zinc, hierro, acero, latón, cobre…)  y dibujar sobre ella. Hecho esto, se introduce en un baño ácido que corroerá el metal por aquellas zonas que hemos dibujado. A mayor tiempo de inmersión, o concentración, los surcos serán más profundos, por lo que al entintar se depositará más tinta dando lugar a líneas más oscuras.

18. Flexografía: es un sistema de impresión en alto relieve (las zonas de la plancha que imprimen están más altas que aquellas que no deben imprimir). La tinta se deposita sobre la plancha, que a su vez presiona directamente el sustrato imprimible, dejando la mancha allí donde ha tocado la superficie a imprimir.

19. Foto mecánica: Proceso de separación de los cuatro colores básicos (cyan, magenta, amarillo y negro), cada uno de ellos con su porcentaje. En el proceso de fotomecánica se obtienen cuatro positivos, uno diferente para cada color, y una prueba de color que se utilizará posteriormente al proceso de impresión.

20. Fotograbado: es la técnica de grabar una matriz serigráfica por medio de un proceso fotográfico, empleando emulsiones fotosensibles, un sistema de contacto para fijar la película a la malla y una fuente de luz potente para provocar el endurecimiento de la fotoemulsión.

21. Fundidora: Máquina que sirve para fundir metales y otros materiales.

22. Grabado: Se usan diferentes técnicas de impresión para dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz en la cual se deja una huella que después alojará tinta sobre otra superficie.

23. Gramaje: es una magnitud que caracteriza a materiales como el papel, la cartulina, el cartón o materiales textiles, y que corresponde a su densidad superficial, es decir, la masa por unidad de área. La unidad de medida es normalmente el gramo por metro cuadrado (g/m²). El papel más flexible tiene el gramaje más bajo, el más grueso tiene el gramaje más elevado.

24. Gutenberg: Orfebre alemán que perfeccionó la técnica de la imprenta hasta conseguir un procedimiento tipográfico más rápido y fácil. Fue esta invención, la impresión tipográfica con tipos móviles metálicos, la que dio origen al libro moderno. 

25. Hot stamping: técnica de impresión que posee la cualidad de trabajar con sistemas de tintas transferibles por calor y cintas llamadas Foil las cuales poseen una pigmentación de alta resolución que es transferible al producto por altas temperaturas.

26. Huecograbado: es un sistema de impresión basado en la incisión de un diseño sobre una plancha metálica o cilindro que, más tarde, se rellenará con tinta para transmitir, mediante presión, la imagen al soporte. Este sistema se puede aplicar tanto a prensas manuales, como a rotativas.

27. Imprenta Rotativa: Una rotativa (impresora rotativa o prensa rotativa) es una máquina de impresión en la que las imágenes a imprimir se curvan sobre un cilindro. La impresión puede efectuarse sobre gran número de sustratos, incluyendo papel, cartón y plástico, que pueden alimentarse por folios o mediante un rollo continuo.

28. Imprenta tipográfica: Arte de reproducir en un papel u otra materia, por medio de presión, una plancha o unos caracteres impregnados de tinta.

29. Impresión: Dejar una marca, texto escrito, dibujo o figura en un papel u otro soporte por medio de procedimientos mecánicos o digitales.

Impresor: Persona que se dedica de forma profesional a la impresión de textos o de ilustraciones en diferentes métodos de impresión.

30.Jeroglíficos: Sistema de escritura, creado por los egipcios donde las palabras se representaban con símbolos o figuras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario